La Institución fundamenta el desarrollo de su gestión y la adecuada prestación del servicio a través de cuatro (04) grandes macroprocesos que se articulan propiciando y contribuyendo al cumplimiento de la misión institucional, los cuales se conforman de la siguiente manera:

-       Estratégicos: Incluye aquellos procesos que soportan la estrategia institucional y provisión de comunicación dando respuesta a la visión Institucional. Además orientan, evalúan y hacen seguimiento a la gestión Institucional.

-       Misionales: Contribuyen directamente al cumplimiento de los objetivos y a la Misión de la Institución, actuando como sistema productivo para la prestación del servicio que el usuario requiere para satisfacer sus necesidades.

-       Apoyo: Son los procesos que se conciben como soporte para el buen funcionamiento y operación de los procesos estratégicos y misionales.

-       Evaluación: Son aquellos procesos responsables de verificar la adecuación, pertinencia, y cumplimiento de acciones previstas y resultados obtenidos de conformidad con lo planeado.

-       Tomando como punto de partida la declaración de la misión institucional, se han establecido objetivos y metas institucionales cuyo cumplimiento impacta en la eficiencia y eficacia de la prestación del servicio. Para hacer frente a esto, la Institución cuenta con un Mapa de Procesos basado en la metodología del ciclo de Deming (Planear-Hacer-Verificar-Actuar), mediante el cual se puede evidenciar la interacción existente entre los procesos para el desarrollo de la gestión y el cumplimiento de objetivos y metas trazadas.

De este modo, actualmente la Institución define diecisiete (17) procesos claves, los cuales se conciben como una serie de actividades que desarrolladas lógica y secuencialmente producen un producto o servicio que satisface las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas. Estos procesos, su interrelación y clasificación se aprecian

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