nuestras cifras 2020El pasado 16 de diciembre, de manera virtual por la plataforma Teams y las redes sociales institucionales, el rector de la Institución Universitaria - ITSA, Emilio Armando Zapata, presentó, ante la comunidad institucional, el informe de avance de gestión de la vigencia 2020, con base en siete dimensiones de la gestión institucional.

En este espacio, a manera de Rendición de Cuentas, denominado "Nuestras Cifras", se comunicaron logros y perspectivas para el corto y mediano plazo, lo que permite tener una visión general acerca de la coyuntura actual que vive la institución, que ha asumido el enorme reto de sobreponerse a las dificultades derivadas de la pandemia generada por el COVID-19, en lo que el Rector destacó el apoyo y compromiso asumido por los estudiantes, los docentes y el personal administrativo.

En su exposición, basada en la información aportada por cada una de las dependencias, el Rector destacó los avances logrados en diversas áreas:

En cuanto al fortalecimiento de la actual oferta académica la institución recibió visita de verificación de condiciones de calidad para los programas de Tecnología en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión Administrativa; así como para los programas Profesional Universitario en Ingeniería en Higiene y Seguridad Industrial, Inteligencia de Negocios y Licenciatura en Educación Básica Primaria.

La institución también avanzó en la preparación de propuestas de programas de pregrado en tecnología en gestión de sistemas eléctricos y su correspondiente en profesional universitario en ingeniería eléctrica. Y en posgrados, en áreas como energías renovables, gerencia de proyectos, gerencia financiera y marketing digital.

Aunque la pandemia afectó a las IES en su funcionamiento normal y en el número de estudiantes matriculados, situación a la que ITSA no fue ajena, comparando las vigencia 2019 y 2020, la reducción en matrículas ascendió a 958, lo que indica que, en el país, la institución puede estar entre las menos afectadas en este aspecto.

En materia de investigación, se destaca la obtención de una (01) Patente de Invención para un proyecto liderado por los docentes Rubén Guerra, Gilberto González, Leonardo Charris y Vladimir Cudris, denominado “Sistema y Método de Limpieza de Superficies Incorporando Circulación de Partículas Abrasivas en un Lecho con Dos Filtros Acoplados a la Entrada y Salida del Recipiente”.

Igualmente, se continuó el trabajo con los semilleros de investigación en diversas áreas del conocimiento, y 52 estudiantes participaron en  encuentros científicos nacionales para jóvenes investigadores.

En lo referente a publicaciones, en la vigencia 2020 se lograron 12 artículos en revistas Scopus, uno en revistas indexadas, seis capítulos de libros y 23 productos tecnológicos.

Para fomentar el acceso y permanencia de los estudiantes en la institución, este año se contó con el apoyo financiero por parte del Estado a través del programa Generación E (984) becas, Jóvenes en Acción (1.301) y Plan de auxilio de Matrícula (1.017), para un total de 3.302 estudiantes beneficiados.

En materia de inversiones el Rector destacó las relacionadas con la adquisición de material bibliográfico para la biblioteca, la adecuación y mantenimiento de sedes y dotación tecnológica por 3.252 millones, así, como  116 millones destinados a apoyar las actividades investigativas desarrolladas por estudiantes y docentes.

En cuanto a expectativas para el corto plazo, está el avance en el diseño y estructuración del proyecto de la nueva sede de ITSA en el municipio de Soledad, en la cual se contará con espacios acordes con la educación superior de calidad, como salas de informática, laboratorios y aulas magistrales dotadas con tecnología de punta.

En un año atípico por las dificultades en materia de salud pública, que trajeron restricciones de tipo operativo para todos los sectores de la actividad social y económica, la Institución Universitaria ITSA, con el apoyo de los diversos estamentos que la integran, logró transformarse para avanzar en sus objetivos.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filasREDTTU

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370 Solo FAX

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

 

Whatsapp

Horarios de Atención (virtual)

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co

 

Atención virtual


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5

Chat Whatsapp