beca solidariaComo una respuesta solidaria a la crisis económica que ha generado la pandemia del covid-19, de manera voluntaria, funcionarios, docentes, catedráticos y contratistas de la institución Universitaria ITSA se unieron donando un día de su salario para subsidiar a estudiantes que quieran continuar su formación profesional y presenten dificultades económicas para el pago de sus matrículas. 

El programa beneficia a estudiantes de los niveles técnico y tecnológico antiguos (que no ingresen por primera vez a la institución) con el fin de que estos jóvenes no vean interrumpido su proceso formativo y evitar así la deserción. Para estudiantes de primer ingreso existen opciones como el programa de Generación E, en su componente de equidad.

Requisitos:

  • Jóvenes de nacionalidad colombiana residentes de zonas urbanas o rurales de Colombia que pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3. 
  • Jóvenes matriculados en un programa académico de pregrado de la Institución Universitaria ITSA, en los niveles técnico y tecnológico. 
  • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.5 y no reportar pérdida en algún módulo del periodo anteriormente cursado. 
  • El aspirante deberá tener mínimo el 70% de los créditos matriculados en el periodo anterior. 
  • No registrar sanciones disciplinarias en su hoja de vida académica. 
  • No ser beneficiario de programas de becas gubernamentales o de créditos condonables administrados por el ICETEX con fondos públicos. 
  • No ser beneficiario o aspirante de ningún programa de becas o apoyos educativos por parte de entidades privadas, auxilios educativos de caja de compensación, programa Jóvenes en Acción. 
  • Tener máximo 25 años de edad, al momento de aplicar a la beca. 
  • NO aplica para estudiantes de periodo de prácticas profesionales. 
  • Realizar la preinscripción a través del link https://siaaa.itsa.edu.co:8443/Acreditacion/sistema/_bienestar_dia_solidario.jsp

Enviar la documentación a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. poniendo en el asunto del correo el nombre completo del aspirante. 

Realizar el proceso de selección (pruebas y entrevistas) en las fechas estipuladas en el cronograma (ver abajo), entregando la documentación completa solicitada al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

Primera Fase:  Documentación obligatoria para la postulación:

  • Carta de solicitud donde describa las razones por las cuales necesita el subsidio de la matrícula, firmada y dirigida al comité de becas, en archivo pdf. 
  • Si el aspirante es menor de edad, permiso escrito de los padres de familia para acceder a la beca. 
  • Fotocopia de dos recibos de servicios públicos no mayor a 30 días (donde se evidencie el estrato socioeconómico de la vivienda). 
  • 3 fotografías de la vivienda: fachada de la casa (donde se vea la dirección), cocina, habitación. Con un máximo de 10 megas y en archivo .jpg 
  • Puntaje Sisben. 
  • Fotografía digital reciente del aspirante de tamaño 3x4 cm. 
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía del padre y de la madre. 
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad del aspirante. 

Todos estos documentos se deben enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Segunda Fase: (Seleccionados) Documentos a entregar para completar la postulación.Son de carácter obligatorio, según aplique:

  1. Soportes que acrediten su situación económica: certificados laborales mensuales (recientes) de los miembros de la familia (padres y/o acudientes) con los dos últimos desprendibles de pago del salario. Si los ingresos del grupo familiar o de alguno de sus miembros provienen de un trabajo independiente, presentar certificación expedida por un Contador Público, anexando fotocopia de la tarjeta profesional o declaración extra proceso en notaría pública sobre los ingresos recibidos como independiente.
  2. Declaración juramentada, (ante notaria) si el estudiante es madre o padre cabeza de hogar, expedición no mayor a de 30 días en archivo pdf.
  3. Declaración juramentada (ante notaria) del estudiante y/o padre de familia que es trabajador independiente, donde certifique sus ingresos, expedición no mayor a 30 días en archivo pdf.
  4. Certificado que lo acredite como miembro de alguna minoría étnica, desplazado o víctima de la violencia, si aplica, en archivo pdf.
  5. Certificado médico que soporte la condición de salud o discapacidad del estudiante o de su familiar, expedición no mayor a 60 días en archivo pdf.

Criterios tenidos en cuenta para la asignación de auxilios económicos

  • Recibir ingresos menores a dos salarios mínimos.
  • Estar en condición de discapacidad o pertenecer a un grupo étnico minoritario. Ser desplazado o víctima de la violencia.
  • Estar desempleado (no obtener ingresos de un trabajo informal y formal).
  • Ser madre o padre cabeza de hogar.
  • Padecer alguna enfermedad crónica y/o terminal.
  • Tener capacidad de pago una vez autorizado el descuento. (Contar con los recursos necesarios para subsidiar el valor restante de la matrícula, si se autoriza la beca).
  • No contar con ninguna ayuda de becas, del gobierno u otra entidad.

 Importante:

  • El estudiante beneficiario de la beca debe realizar un servicio a la institución de 50 horas en el cuatrimestre, de acuerdo a las necesidades de la institución y competencias del estudiante. Estas horas serán concertadas con el proceso de Bienestar Universitario.

Cronograma:

CRONOGRAMA BECA DÍA SOLIDARIO
INSCRIPCIONES Y ENVIO DE DOCUMENTOS hasta el lunes 10 de mayo
PRUEBAS Y ENTREVISTAS 12 y 13 de mayo
PUBLICACÓON DE BENEFICIARIOS 14 de mayo

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filasREDTTU

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370 Solo FAX

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

 

Whatsapp

Horarios de Atención (virtual)

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co

 

Atención virtual


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5

Chat Whatsapp