indonesia itsa

La Institución Universitaria ITSA participó en el marco del evento virtual denominado International Conference on Science in Information Technology (ICSITech), que en su sexta versión se realizó los días 21 y 22 de octubre de 2020 en la ciudad Palu, Indonesia.

Cuatro docentes presentaron sus trabajos, resultados de sus respectivos trabajos de investigación, que luego de completar las etapas requeridas por parte de la organización del evento, fueron seleccionados por su calidad y pertinencia. Cada artículo fue revisado por profesionales internacionales de las más altas cualidades.

Ponencia del docente Leonel Hernández Collantes.

El docente Leonel Hernández Collantes, participó con un paper referido al internet de las cosas (IoT), con el cual vienen abriendo diversas posibilidades en términos de conectividad. IoT surge de la necesidad de monitorear, administrar y configurar "cosas" o aparatos y dispositivos de forma remota.

Con base en sus desarrollos actuales, diferentes aplicaciones industriales o residenciales pueden usar IoT para obtener y/o enviar datos, como control remoto de alarmas, medir el volumen de agua que circula por un conducto o vía, tráfico simple y puntos de luz. Este proyecto de investigación se centra en la implementación de IoT de dispositivos LoRa que utiliza el Protocolo LoRaWAN, que es una infraestructura de red que podría aplicarse para monitorear diferentes variables en entornos donde se implementa la tecnología inalámbrica IoT. Y esta ponencia en específico, trató sobre un proyecto que implica diseñar una red LoRaWAN para soportar IoT en transporte de rutas escolares en el suroeste de Barranquilla.

El proyecto incorpora un prototipo que permite realizar seguimiento al vehículo y determinar su ubicación geográfica en tiempo real, así como el índice o porcentaje de ocupación por horarios, llegadas y salidas, entre otras variables. La implementación de esta tecnología en el sector elegido (Transporte escolar) beneficiará a las familias que requieren el servicio, pues podrán supervisar su funcionamiento y evaluar su calidad.

Este proyecto tuvo origen en un trabajo de grado, con el mismo nombre, presentado por dos estudiantes de ITSA, Tarcila Simanca y Stefany Correa, y del cual fueron tutores los docentes Luz Enith Márquez y Leonel Hernández. Finalmente, el paper presentado en el evento, fue escrito entre los cuatro investigadores, fue reconocido como el mejor trabajo investigativo presentado en la categoría de Sistemas de Información.

Por la calidad de los trabajos presentados en diferentes versiones del evento, el docente Leonel Hernández en la actualidad tiene el honor de ser editor de journals y revisor de artículos científicos de las universidades Ahmad Dahlan (ubicada en Yogyakarta), y Negeri Malang, (de Malang), ambas de Indonesia y organizadoras del evento científico, abriendo paso al trabajo colaborativo con la institución Universitaria ITSA.

Ponencia de la docente Malena Castro.

Por su parte, la docente Malena Castro participó con la ponencia titulada “A Comparative Analysis of QoS parameters measurement applying packet scheduling algorithms on Cisco 2800 Router with Static Routing”, en cuya investigación también participaron la docente Luz Enith Márquez, de ITSA y el ingeniero José Márquez, de la Universidad del Norte.

El propósito de este trabajo es proporcionar algunos criterios que permitan a los administradores de red medir el impacto que tienen las diferentes configuraciones de red en la calidad de servicio de las aplicaciones de voz, datos y video ofrecidas por las empresas prestadoras de estos servicios a sus usuarios. Para eso, este proyecto implementó pruebas para medir parámetros como pérdida de paquetes, retardo y jitter utilizando enrutamiento estático, diferentes algoritmos de programación de paquetes (CQ, PQ y WFQ), diferentes servicios (voz, datos y video), y velocidades de conexión utilizando enrutadores Cisco 2800 y el generador de tráfico D-ITG junto con el sincronizador de protocolo de tiempo de red NTP.

A partir de los resultados obtenidos en las pruebas, se realizó un análisis comparativo de parámetros sensibles para la calidad de servicio para describir el comportamiento de la red para cada servicio. 

Ponencia del docente Jesús Mendoza Padilla.

Por último, el docente Jesús Mendoza Padilla, junto con Sara Nuñez, CEO de Dream To Succeed Foundation para Colombia, presentaron los resultados del artículo científico "Industry 4.0: Integrated Distance Learning Solution" con el cual se está diseñando una Solución Integrada de Realidad Virtual e Inteligencia Artificial orientada a lo que será el futuro de la educación, soportada en los nuevos desarrollos de la tecnología informática. 

Esta solución integrada de aprendizaje proveerá soluciones que permitirán a los docentes utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con lo cual se espera incrementar el compromiso y rendimiento de los estudiantes, lo que redundará en la obtención de mejores resultados durante todo el proceso formación académica.

Esta alianza con la fundación Dream to Succeed, hace parte del trabajo colaborativo que viene realizando ITSA con esta organización como parte de un convenio marco que tiene como objetivo unificar al talento STEM Latinoaméricano para generar conocimiento y crear empleos como forma de luchar contra la pobreza en los países en los que hace presencia.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filasREDTTU

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370 Solo FAX

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

 

Whatsapp

Horarios de Atención (virtual)

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co

 

Atención virtual


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5

Chat Whatsapp