coronavirus 2020.jpg

De acuerdo a las más recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud, el rector de la Institución Universitaria ITSA, junto a la unidad de Gestión Humana y Bienestar Universitario definió las siguientes acciones para la promoción, prevención, preparación y respuesta al Covid-19.

1. Se implementarán controles por la Institución relacionados con la movilidad entrante de personas de países de afuera de Colombia, de acuerdo con las directrices nacionales emitidas por entidades encargadas de salud pública; e igualmente se restringe la movilidad fuera de Colombia.

2. Se autoriza el teletrabajo para los funcionarios (administrativos y docentes) y contratistas que recientemente hayan llegado de algún país o región con incidencia de casos de COVID-19, o quienes hayan estado en contacto con personas diagnosticadas con COVID-19, o quienes presenten síntomas respiratorios leves y moderados (con previo diagnóstico médico o concertado con superior jerárquico).

3. Se adoptarán horarios flexibles para los funcionarios (administrativos y docentes) y contratistas con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico o de gran afluencia de personas en los sistemas de transporte, tales como organizar al menos dos (2) turnos de entrada y salida a lo largo del día laboral. Este punto se debe conciliar con el superior jerárquico o supervisor (Para los casos de los docentes en horario diferente a la prestación del servicio académico).

4. A partir de la fecha, y conforme a los análisis de la situación que los organismos competentes realicen, se suspenden los eventos masivos programados en los auditorios o promovidos por la Institución de más de 100 personas, o que superen la capacidad del recurso físico.

5. Se cancelará la ceremonia de grado del 15 de mayo de 2020, teniendo en cuenta los lineamientos de Gobierno Nacional de no realizar eventos masivos de más de 500 personas, y se informará oportunamente por medios de comunicación institucionales.

6. Se seguirá con el cronograma de acciones de promoción de autocuidado e higiene de manos, con el objeto de ofrecer a la comunidad información en el contexto del COVID-19 a través de los medios digitales institucionales.

7. Se reforzarán los elementos de aseo en todos los baños, como la disposición de jabón líquido, así como dotar las oficinas y zonas de atención como cafeterías, auditorios, atención al usuario e ingreso a la Institución con gel antibacterial. También se realizarán jornadas de limpieza y desinfección exhaustiva de espacios físicos y oficinas de los campus, previa capacitación específica del personal de servicios generales.

8. Limitar el acceso a espacios y oficinas de atención para evitar aglomeración, con el fin que se mantenga distancia entre los usuarios de por lo menos un metro.

9. Para la prevención y promoción frente al COVID-19 de las personas que no presentan síntomas se establece:

a. Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, esto disminuye en un 50% la posibilidad de infectarse. El lavado de manos debe ser de 40 a 60 segundos, en especial en los siguientes momentos: al llegar la Institución; al salir al descanso antes de ingerir alimentos y bebidas; antes de entrar nuevamente al salón; al llegar a casa; después de cualquier actividad física; o cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria después de toser o estornudar; antes y después de ir al baño.

Para un correcto lavado de manos, consulte las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud.

b. Mantenerse hidratado tomando agua por lo menos ocho (8) vasos al día.

c. Evitar el contacto directo, tales como beso, abrazo y saludo de manos. Elige tu forma de saludar de nuestra campaña: Que el coronavirus no te robe la sonrisa.

d. Tapar boca y nariz cuando se va a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y en las noches.

e. No tocarse la nariz, los ojos o la boca sin lavarse las manos.

f. Al estornudar o toser, cubrirse nariz y boca con el pliegue del codo, o usar un pañuelo desechable, botarlo de inmediato y lavarse las manos después.

g. Se recomienda el uso de tapabocas solo cuando se presentan síntomas de gripa.

h. Utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de los objetos, superficies zonas y materiales de uso constante; así como la desinfección diaria de áreas trabajo.

10. Cómo actuar si presenta síntomas de infecciones respiratorias:

a. Desde el inicio de su sintomatología respiratoria, deben usar tapabocas hasta por tres (3) días.

b. Si persisten los síntomas, debe autoaislarse y comunicar por medio de correo electrónico a su superior jerárquico o supervisor para autorizar el teletrabajo. En el caso de los estudiantes, informar al docente con copia a Bienestar Universitario para la inasistencia a clase y activar las clases virtuales conciliadas con su docente.

c. En caso de que sus síntomas tales como fiebre y dificultad respiratoria persistan, deben asistir al médico.

d. Estudiantes, personal administrativo o del cuerpo docente que presenten cuadros gripales en la Institución, deben estar separados de aquellos que estén sanos, hasta que se pueda ir a su casa. Se recomienda mantener más de dos (2) metros de distancia.

e. Informar a la institución si presenta al menos dos (2) de los siguientes síntomas: fiebre mayor o igual a 38.5°, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, fatiga o debilidad muscular, de acuerdo a los canales de información para la prevención del Coronavirus COVID-2019 según circular

f. El autocuidado y autoaislamiento, mediante el uso del tapabocas y lavado de manos antes de entrar a clases u oficinas.

Cabe resaltar que la institución continuará operando en condiciones de normalidad académica y administrativa, evaluando permanentemente el comportamiento epidemiológico de la enfermedad en el contexto local y nacional. En caso de haber medidas adicionales, serán informadas por los canales institucionales de manera clara y oportuna.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filasREDTTU

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370 Solo FAX

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

 

Whatsapp

Horarios de Atención (virtual)

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co

 

Atención virtual


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5