Jovenes en Accion

¿Qué es Jóvenes en Acción?

Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar. Asimismo, se brindan procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades para la vida con el fin de potenciar su proyecto de vida.

Los jóvenes que quieran ingresar al Programa Jóvenes en Acción deben cumplir con los siguientes requisitos previos al proceso de pre-registro:

  • Pertenecer a población ICBF, Indígena o en Sisben IV (A1 a C1 exclusivamente).
  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Ser bachiller grado 11°.
  • NO tener un título universitario.
  • Estar estudiando en una institución de educación superior pública o entidades en Convenio con Prosperidad Social.

 

 

Requisitos

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a JEA?

Las personas interesadas en hacer parte del programa Jóvenes en Acción, deben ser bachilleres entre 14 y 28 años que no cuenten con un título profesional universitario y que se encuentren registrados en al menos uno de los siguientes listados poblacionales:

  • Registro administrativo del programa Familias en Acción de Prosperidad Social, graduados de bachiller.
  • Red para la superación de la pobreza extrema – UNIDOS, o quien haga sus veces.
  • Registro Único de Víctimas-RUV, en situación de desplazamiento en estado “incluido”.
  • Listados censales de indígenas.
  • Listados censales del ICBF para jóvenes con medida de protección o responsabilidad penal del ICBF.
  • SISBEN vigente, uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica) y establecidos en la Guía Operativa de Focalización Territorial y Poblacional y la Guía de Inscripción Vigente.

Además, los jóvenes interesados deben estar matriculados en alguna institución pública de educación superior con las que el Programa tiene convenio, o estar matriculado en cualquier modalidad del SENA.

Inscripción

El proceso de inscripción consta de tres fases:

  1. Pre-registro
  2. Registro
  3. Inscrito

Imagen 1

¿Cómo puedo hacer el pre-registro?

El pre-registro se pude realizar de manera virtual, permitiéndoles a los potenciales participantes iniciar la ruta de inscripción de manera autónoma y desde cualquier dispositivo electrónico.

Después de realizar el proceso de Pre-Registro, Prosperidad Social validará que la información sea correcta y coincida con los documentos solicitados. Si todo es correcto, pasarás a la fase de Registro.

¿Cómo me puedo Registrar?

Para que puedas registrarte en Jóvenes en Acción, si el pre-registro fue exitoso, el programa debe suministrar mediante un correo electrónico tu usuario y contraseña, indicando que ya puedes iniciar el proceso de registro:

  1. Ingresa al portal de información de Jóvenes en Acción:
  2. En el portal deberás registrar y cargar los siguientes datos y documentos:
    • Copia del documento de identidad al 150%
    • Número de celular (debe ser personal e intransferible).
    • Correo electrónico (para usuario del portal Jóvenes en Acción)
    • Diligenciar cuestionario de entrada
    • Cargar en el portal de Jóvenes en Acción el documento de identificación en formato PDF y el diploma de bachiller (no superior a los 512k).
  3. Prosperidad Social realizará la validación de la información. Si la información es correcta y no se encuentra ninguna inconsistencia, quedarás registrado en el programa de Jóvenes en Acción.

Recuerda que: para que quedes inscrito en el programa y puedas empezar a recibir el auxilio económico, deberás estar matriculado en una institución de educación superior, las cuales son las encargadas de enviar el reporte de cumplimiento de los estudiantes para que puedan ser autorizados los giros.


Estimado aspirante y beneficiario JEA

Teniendo en cuenta los nuevos requisitos solicitados por el Departamento de Prosperidad Social - DPS a nivel institucional, se ha modificado la metodología y el cronograma de reporte de información JEA con el objetivo de ampliar la cobertura de este beneficio a toda nuestra comunidad estudiantil que cumple con los requisitos de ingreso al programa.

 

Metodología de reporte

Cuatrimestre Semestre
2022-1 y 2022-2 2022-1
2022-3 2022-2

 

 

ReportePrecargueCargue definitivoEntrega de incentivos

Matrícula
2022-1 R1


13 - 18 julio Cuarta semana de Agosto
Permanencia y Excelencia 2022-1 R2
13 – 19 septiembre Cuarta semana de Octubre

Matrícula 2022-2 R1


04 – 09 noviembre Tercera semana de Diciembre
Permanencia y Excelencia 2022-2 R2 Pendiente por definir (Según Cronograma 2023)



  1. Reporte de Matrícula (R1): corresponde a la base de datos de inscritos al Programa JEA y matriculados en programas de formación profesional en Institución Universitaria ITSA para un período académico particular.
  2. Reporte de Permanencia y Excelencia (R2): corresponde a la base de datos de los resultados académicos de los Jóvenes en Acción que se han matriculado para un período académico particular y cuyo registro ha sido validado en la liquidación del Reporte de Matrícula (R1) del mismo período académico y debe contener el promedio de notas acumulado del participante.
  3. Ajuste de Reporte de Información al SIJA: dado que nuestra institución es de naturaleza cuatrimestral y el programa de Jóvenes en Acción es semestral; ajustamos nuestros reportes de información de cuatrimestral a semestral, Semestre 1 (Cuatrimestre 1) y Semestre 2 (cuatrimestre 2 y 3).
  4. Actualización de Información Reportada: Una vez la institución realice el cargue definitivo de matrícula o permanencia y excelencia, no es posible realizar ajustes de inconsistencias que se identifiquen o sean reportadas con posterioridad.

Contacto del DPS

Línea gratuita nacional: 01-8000-951100
Conmutador: (57+1) 514 2060
Whatsapp: 318 806 7329
Nueva línea de atención Bogotá: (601) 379 10 88
Mensaje de texto gratuitos: 85594
Correo electrónico de peticiones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Preguntas frecuentes: Inscripción

Si soy beneficiario de Generación E, ¿puedo ser beneficiario de Jóvenes en Acción?

Jóvenes en Acción es un programa desarrollado por el Departamento de Prosperidad Social - DPS y Generación E es desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional - MEN dado que son entes diferentes usted puede postularse a ambos programas, siempre que cumpla con los requisitos de ingreso.

 

Estoy en proceso de Pre-registro y no ha llegado el correo con el usuario y la contraseña, ¿Qué debo hacer?

La información será enviada al correo electrónico registrado en el proceso de pre-registro una vez el Departamento de Prosperidad Social - DPS verifique el cumplimiento de los requisitos de ingreso al Programa de JEA.

El proceso de verificación de compromisos puede tardar dependiendo de la cantidad de estudiantes inscritos en la convocatoria, se recomienda revisar la carpeta de correos no deseados, si no ha recibido la información debe comunicarse una al Departamento de Prosperidad Social – DPS para verificar el correo registrado.

 

¿Qué significa ‘no estar focalizado’ en Jóvenes en Acción?

El estado no focalizado es asignado a los estudiantes que no cuentan con registros en por lo menos una de las siguientes bases de focalización:

  • Registro Administrativo del Programa Familias en Acción, de Prosperidad Social, graduados de bachiller.
  • Red para la Superación de la Pobreza Extrema – UNIDOS, o la que haga sus veces.
  • SISBEN vigente, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica) y establecidos en la Guía Operativa de Focalización Territorial y Poblacional y la Guía de Inscripción vigentes.
  • Registro Único de Víctimas – RUV, en situación de desplazamiento en estado “incluido” o la que haga sus veces.
  • Listas censales indígenas.
  • Listas censales del ICBF para jóvenes con medida de protección definidas en el convenio interadministrativo.

Preguntas frecuentes: Beneficiarios

¿Dónde puedo actualizar mis datos personales?

Puedes actualizar tus datos ingresando al Portal de Información de Jóvenes en Acción con tu usuario y contraseña.

 

¿Cómo recuperar mi contraseña?

Puedes recuperar tu contraseña, ingresando al Portal de Información de Jóvenes en Acción , selecciona la opción ¿Has olvidado tu contraseña? y el sistema enviará a su correo electrónico registrado el proceso para recuperar su contraseña.

 

¿Cuál debe ser mi promedio para recibir incentivos de Permanencia y Excelencia?

Permanencia: Haber culminado el período académico con un promedio acumulado igual o superior a 3.0 (sobre 5.0). Estar activo en tu proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria.

Excelencia: Haber culminado el período académico y obtenido un promedio acumulado igual o superior a 4.0 (sobre 5.0).

 

¿Por qué ITSA no pasó el reporte a Jóvenes en Acción?

La institución ha adquirido compromisos con el Departamento de Prosperidad Social – DPS para beneficiar a la población estudiantil con el programa de Jóvenes en Acción. Uno de los compromisos es reportar la información pertinente en cada semestre de acuerdo al cronograma de pre-cargue y cargue establecido por el DPS; por consiguiente, para verificar los reportes de información realizados por la institución debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Metodología de Reporte: La institución es de naturaleza cuatrimestral y el programa de Jóvenes en Acción es semestral, por tal motivo ajustamos nuestros reportes de cuatrimestral a semestral, semestre 1 (cuatrimestre 1) y semestre 2 (cuatrimestre 2 y 3).
  • Estado del Beneficiario: Los estados asignados por el DPS.
  • Consultas de reportes en el SIJA:
  1. Ingresar a la Portal de Información de Jóvenes en Acción
  2. Dar clic en el módulo “formación”, en la parte inferior encontrarás el subtítulo Información reportada por las IES, donde podrás visualizar los dos últimos reportes de información.
  3. Selecciona el reporte que deseas consultar, ahí tendrás acceso al código convenio, periodo y tipo de reporte, causal (resultado del reporte) y las observaciones como resumen del reporte.

¿Por qué no me llegó la transferencia monetaria condicionada –TMC de Jóvenes en Acción?

La entrega del incentivo está condicionado a la verificación de los siguientes aspectos:

  • Por incumplimiento de los compromisos como participante del programa Jóvenes en Acción, conforme lo establecido en el Manual Operativo JEA  en el Punto 5.2.4 Responsabilidades del Participante, los cuales han sido previamente verificados por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportados a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
  • Por omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportada a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
  • Por encontrarse en estado Suspendido como resultado del proceso antifraude. Si deseas saber la razón de no entrega de incentivos en particular, debes ingresar al Portal de Información de Jóvenes en Acción con su usuario y contraseña y revisar en la pestaña Novedades la observación asignada por el DPS referente a su estado.

Si estoy realizando prácticas, ¿por qué no recibí incentivo?

Es importante tener en cuenta su nivel de formación académica, dado que el Departamento de Prosperidad Social – DPS ha establecido un número de periodo máximo de acompañamiento, periodos en los cuales podrás recibir transferencias montarías condicionadas – TMC; si tu nivel de formación actual es Técnico Profesional y ya has cursado los tres semestres de acompañamiento para continuar con el beneficio de Jóvenes en Acción, debes contar con matricula académica en el siguiente nivel de formación académica “nivel Tecnólogo” sin superar el tiempo máximo permitido para el tránsito de programa.

Uno de los compromisos que el Departamento de Prosperidad Social – DPS ha establecido para los beneficiarios del programa es contar una matrícula académica activa, las prácticas representa una matrícula activa durante un (1) cuatrimestre, si el estudiante se extiende de este periodo o solicita una prórroga para terminar las practicas el DPS lo considera como matrícula inactiva.

Lo anterior puede consultarse en el Manual Operativo JEA 

Si cambio de ciclo de formación académica, ¿debo inscribirme nuevamente?

No debes realizar nuevamente la inscripción al programa, dado que estás matriculado en un programa de formación por ciclos propedéuticos.

 El Manual Operativo JEA  considera que: “Los ciclos son unidades interdependientes, complementarias y secuenciales; mientras que el componente propedéutico hace referencia al proceso por el cual se prepara a una persona para continuar en el proceso de formación a lo largo de la vida, en este caso particular, en el pregrado. En consecuencia, un ciclo propedéutico se puede definir como una fase de la educación que le permite al estudiante desarrollarse en su formación profesional siguiendo sus intereses y capacidades”.

 

Si me gradúo de uno de mis ciclos de formación académica, ¿debo cargar el diploma en la plataforma de SIJA?

Dado que estás matriculado en un programa de formación por ciclo Propedéutico, no requieres cargar un diploma diferente al de bachiller.

 

¿Qué significa mi estado...?

diagrama jea
PRE-REGISTRO VENCIDO:
es asignado a un potencial participante al cierre de cada convocatoria, una vez se otorguen las inscripciones como resultado del proceso de verificación de compromisos. El joven cuyo registro se encuentre vencido podrá registrarse en próximas convocatorias siempre y cuando cumpla con los criterios de focalización poblacional y territorial.

REGISTRO VENCIDO: es asignado a un potencial participante que no culmina su proceso de pre-registro dentro de las fechas establecidas por el programa. El joven cuyo pre-registro haya vencido, puede pre-registrarse nuevamente en próximas convocatorias, siempre y cuando cumpla con los criterios de focalización poblacional y territorial.

BENEFICIARIO:  se adjudica al Inscrito que cumple con la verificación de compromisos y con el proceso de liquidación y recibe transferencia monetaria condicionada en un Ciclo Operativo Financiero - COF determinado.

EN TRÁNSITO:  se asignará por máximo un año calendario, durante este tiempo se deberá confirmar la información del nuevo programa académico.

TRÁNSITO PROGRAMA: el tiempo de acompañamiento del primer programa de formación será descontando del tiempo máximo del segundo programa de formación y estudiantes IES que se certifiquen o se titulen de programas técnicos o tecnológicos a quienes se les acompañará por el tiempo máximo de duración del segundo programa de formación, otorgándoseles el estado Tránsito Programa por máximo un año calendario, periodo en el cual deberá realizar el cambio de formación y deberá estar incluido en el próximo reporte de verificación de compromisos (matrícula -R1).

Nivel de FormaciónNúmero de periodo máximo de acompañamientoMeses máximo de acompañamiento

Técnico

3 Semestres
18 Meses
Tecnólogo 6 Semestres
36 Meses

Profesional

9 Semestres
54 Meses

APLAZADO: estado Aplazado para los participantes inscritos que soliciten aplazamiento del tiempo de acompañamiento en Jóvenes en Acción por una vez durante su permanencia en el programa, y máximo hasta por un año calendario. Una vez finalizado el tiempo de aplazamiento, el participante debe estar incluido en el próximo reporte de verificación de compromisos.

SUSPENDIDO: se adjudica al participante que, como resultado del proceso de antifraudes presenta inconsistencia en su información; este estado se asigna en SIJA (la plataforma del programa) y el participante no es susceptible de entrega de transferencia monetaria condicionada para el período de verificación correspondiente, hasta tanto no sea solucionada la situación que causó dicha suspensión.

RETIRO VOLUNTARIO: estado asignado al participante que solicita su retiro del programa, diligenciando el formato de destinado para tal fin.

RETIRADO FINALIZO INTERVENCIÓN: estado asignado al participante que ha cumplido con los tiempos máximos de acompañamiento definidos en el manual operativo y se contabiliza antes del proceso de pre-liquidación.

RETIRADO TIEMPO MAXIMO SIN VERIFICAR: estado asignado al participante por cumplimiento de tiempo máximo de suspensión, establecido en la Guía de Condiciones de Salida.

RETIRADO TIEMPO MÁXIMO DE SUSPENSIÓN: estado asignado al participante por cumplimiento de tiempo máximo de suspensión, establecido en la Guía de Condiciones de Salida.

 

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