El debate de control político realizado por los concejales de Barranquilla que distorsionó la realidad de la institución Universitaria ITSA con fuertes apreciaciones en detrimento de su imagen, merece una aclaración que será esbozada a continuación.

Nuestro carácter académico de Institución Universitaria nos hace muy diferentes a las denominadas universidades. Una Universidad puede llegar a recibir en promedio hasta $12 millones por cada estudiante, mientras una institución como la nuestra podría estar recibiendo alrededor de $3 millones, que cubren no solo los costos de matrícula, sino que también soportan la operación de gastos físicos, tecnológicos y de recursos humanos. En este orden, el valor no alcanza a cubrir el costo real por estudiante.

Esto quiere decir que ITSA depende sus ingresos de matrículas y demás aportes que realiza el Gobierno nacional y deben hacer, en teoría, los entes territoriales a los que está adscrito. Pero desde los inicios de nuestra historia, la gestión de recursos que deben destinar los entes territoriales son una verdadera odisea. Por eso y, sin duda, la sostenibilidad de ITSA se debe en gran medida al manejo transparente de sus limitados recursos y la gestión de ingresos adicionales por venta de servicios (pregrado, posgrado, educación continuada y proyectos especiales, entre otros) o los aportes provenientes del Gobierno nacional que además son los recursos seguros que recibe la institución y corresponden a un 15% del presupuesto anual.

Tener hoy recaudado unos $11.119.853.854 por concepto de la Estampilla Pro - Desarrollo Científico y Tecnológico y que este recurso tenga un destino específico como la construcción de la sedes o campus universitarios, es totalmente válido y no debe ser motivo de señalamientos cuando este valor representa solo 20% de lo que costaría una primera fase de la construcción, la cual beneficiaría a unos 5.000 estudiantes. Adicionalmente, la decisión de reservar este recurso con este propósito, la toma el Consejo Directivo presidido por nuestro Alcalde, quien tiene como delegada a su secretaria de Educación, y donde participan también: un delegado de la ministra de Educación, un representante del sector productivo, un representante de los estudiantes, un representante de los docentes y un representante de los egresados.

Aquí hay una total transparencia en el manejo de los recursos y la institución no debe ser cuestionada por cuanto la Estampilla Pro - Desarrollo Científico y Tecnológico fue creada por Ley para ITSA, reglamentada por la Asamblea Departamental, en la que el Distrito se presta como recaudador de la misma. Por eso es incorrecto que algunos de los concejales hablen del dinero que le “han metido a ITSA”, cuando este recurso es ya por Ley de la institución.

Los recursos que sí deben ingresar de la Administración Distrital son los aportes presupuestados por el Distrito para ITSA, de los cuales hoy se tiene pendiente por recibir $13.152.206.973 y que contribuirían a los proyectos de inversión para su fortalecimiento y en algunos casos hasta el alivio de matrículas. Por otra parte, el informe del recaudo por estampilla es claro por cuanto responde a lo que a la fecha tenemos en nuestra cuenta institucional. En este orden, su acceso es totalmente abierto a verificación de cualquier entidad o comunidad en general. “Las cifras están a nuestro favor, por lo que nosotros reportamos mayores ingresos por concepto de estampilla. Habría que revisar si el informe que comparte la Secretaría no está actualizado”, dijo el rector Emilio Zapata, teniendo en cuenta las ‘inconsistencias’ entre los informes presentados de los recaudos por concepto de estampilla.

Cabe destacar  que en los últimos tres años ITSA ha recibido informe favorable de la Contraloría Distrital, sin ningún tipo de hallazgo fiscal, coherente con una gestión eficiente y transparente; abierta con toda la disponibilidad para recibir la visita de cualquier ente de control.

Los señalamientos de una gestión ineficiente por no contar aún con un lote para la construcción de una sede en Barranquilla, desconocen el esfuerzo realizado en su momento por el alcalde Alejandro Char quien, en su primer mandato consiguió la actual sede ubicada frente a la Plaza de la Paz y, en su segundo, apoyó la gestión de dos alternativas que por detalles de formalización y permisos no llegaron a cristalizarse. Quizás, porque no es fácil encontrar terrenos en cesión o donados que no le cuesten a la institución para poder así destinar todos los recursos a la construcción y dotación. Hay que reconocer que esta figura es la más viable para hacer realidad el sueño de tener una sede propia para una Institución como ITSA.

Hoy confiamos en el alcalde Jaime Pumarejo y su compromiso con la educación de calidad y bilingüe. Sabemos que la sede de “La Universidad Distrital” será una prioridad una vez logremos superar esta pandemia, así como los aportes pendientes a realizar.

Nuestro Alcalde conoce la calidad de la institución. Sus importantes logros en materia de acreditación que le han merecido permanentes reconocimientos por parte del Ministerio de Educación Nacional, con 14 programas acreditados en alta calidad; su permanente innovación de la oferta académica, pertinente y de calidad que facilita la vinculación en un 90% de sus más de 8.500 egresados al mercado laboral; los avances en el proceso de Acreditación Internacional de las ingenierías con ABET con la que solo cuentan cuatro (4) universidades en el país; su oferta fortalecida de posgrados; su liderazgo de más de 12 años del Proyecto de Articulación de la media con la superior que ha formado a más de 19 mil  técnicos laborales del departamento del Atlántico y del Distrito de Barranquilla; su experiencia como Academia CISCO que certifica internacionalmente a cientos estudiantes anualmente; el fortalecimiento de su capacidad investigativa (Puesto 15 entre 212 IES a nivel nacional – Ranking DTI Sapiens), el reconocimiento de sus grupos de investigación por Colciencias y la gran calidad académica y humana de sus docentes.

Gestión del rector Emilio Zapata

Una de las gestiones más relevantes realizadas por el rector Emilio Zapata, ha sido la consecución de recursos a través de las becas de Generación E que ha permitido beneficiar un total de 2.649 estudiantes, de los cuales 1.205 son del Distrito de Barranquilla.

Como miembro y, en más de 2 ocasiones, presidente del consejo directivo de la REDTTU (Red de Instituciones de Educación Superior Técnicas Profesionales Tecnológicas y Universitarias Públicas), el rector Emilio Zapata hizo parte de la comisión que gestionó el gran acuerdo por la educación que comprometió al actual Gobierno nacional a dar más recursos de inversión y mejorar la base presupuestal de las IES para su funcionamiento sostenible y que se aumenta año a año durante el actual gobierno.

foto 1Oct 27/18. La firma de un acuerdo entre el presidente Duque, la ministra Angulo y cerca de 25 rectores de universidades e IES públicas. Entre ellos, apreciamos de derecha a izquierda el rector de ITSA, Emilio Zapata.

 

Un gran logro para las “pequeñas instituciones” como ITSA que luchan por seguir en pie, sin poder contar con el apoyo constante de los entes territoriales. Eso no significa que a la fecha no se valore el apoyo recibido de los gobernantes de turno, pues gracias a ellos, por ejemplo, hoy contamos con un lote donado por la Gobernación del Atlántico para la construcción del campus Soledad en el que estamos proyectando una sede que cumple con todas las condiciones de alta calidad. Actualmente, ya se tienen los diseños arquitectónicos y los estudios técnicos correspondientes una primera fase que se encuentra en el orden de los $60 mil millones.

 foto 2

 Diseño Arquitectónico campus ITSA Soledad

 

"Soy una firme veedora de los procesos llevados a cabo en la Institución, toda vez que es una IES pública cuya función social abraza a estudiantes principalmente de estratos 1 y 2. Como ciudadana aplaudo que los Concejos municipales y distritales muestren la intención de hacer uso efectivo de su función de control político; sin embargo, veo con extrema preocupación que dicha función se confunda con gritos, sin importar la dignidad y honra humana, no respetándole al rector de ITSA su derecho a réplica. Como estudiantes somos testigos de la calidad de los funcionarios y docentes de la institución, quienes son en un alto porcentaje egresados”, manifestó Kelly Villarreal Arango, estudiante del ciclo profesional en Ingeniería de Procesos Industriales.

Sumado a esto, la gran reinvención de la institución que en medio de esta pandemia logró alcanzar un 97% de las matrículas proyectadas, demuestra la confianza de los jóvenes en la institución y nuestra respuesta oportuna para resolver sus necesidades a través de diferentes estrategias para afrontar los efectos de la emergencia sanitaria. Uno de ellos fue la inversión de más de $359 millones en equipos tecnológicos y de conectividad para estudiantes y docentes, garantizando paralelamente la permanencia de funcionarios, docentes y contratistas, quienes la institución ha logrado sostener, aún en tiempos difíciles.

Nuestra comunidad institucional es testigo y protagonista de nuestra resiliencia. Siempre hemos logrado salir adelante en medio de las dificultades, pero estamos seguros que juntos somos más y que unidos es más fácil. Que sea esta la oportunidad de volver la mirada a una institución que se convierte en la esperanza de muchos jóvenes en acceder a educación superior de calidad.

 

Comunicaciones

Institución Universitaria ITSA

 

 

 

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filasREDTTU

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370 Solo FAX

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

 

Whatsapp

Horarios de Atención (virtual)

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co

 

Atención virtual


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5