Con desarrollos innvadores aplicables a diversos campos del conocimiento, los estudiantes de la Institución Universitaria ITSA afrontaron el reto de la Muestra de Proyectos 2019-3 realizada en las instalaciones de los campus Soledad y Barranquilla el pasado 05 de diciembre en las jornadas diurna y nocturna.

La muestra de proyectos es un gran reto para los estudiantes, y a la vez, una oportunidad para demostrar en la práctica, las habilidades y destrezas adquiridas durante su proceso formativo. Cada proyecto se evalúa teniendo en cuenta criterios como: redacción del documento, nivel de innovación aplicado y claridad argumentativa en la sustentación.

Entre la muestra se destacaron proyectos en las áreas de la automatización y la robótica, diseño de software, sistemas de seguridad informática, manufactura de productos con base en materiales reciclados, así como máquinas y procesos para fomentar y mejorar la productividad en proyectos agropecuarios.

El proyecto presentado por las estudiantes de ingeniería en procesos industriales, Paula Sánchez Marín y Olga Mendoza Álvarez “Comparación de las propiedades mecánicas del polietileno de baja densidad y biopolímero de maíz para la fabricación de bancas multipropósito”, apunta a la generación de un biopolímero a base del almidón de maíz o un polímero obtenido del reciclaje de polímeros de baja densidad con propiedades físicas y mecánicas que permitan la construcción de bancas y otros elementos de mobiliario público.

De establecerse la viabilidad técnica y financiera de este proyecto, tanto para la obtención del biopolimero plastico a partir del almindón de maiz, o del polímero reciclado, que cumpla con las condiciones requeridad en cuanto a resistencia fisica, flexibilidad, humedad, resistencia a la temperatura y tiempo de degradación, representaría una alternativa viable y deseble para afrontar los problemas de contaminación ambiental por el exceso de uso de material plastico, en especial el de un solo uso.

Para los estudiantes, más allá del estímulo económico, quizá lo más importante es que la muestra de proyectos les sirva de motivación para la actividad investigativa y fomentarles la visión de crear emprendimientos propios, que les permita visualizar la opción de ser futuros empresarios en sus respectivos campos de conocimiento.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filasREDTTU

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370 Solo FAX

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204 Solo FAX

 

Whatsapp

Horarios de Atención (virtual)

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 p.m. a 7:00 p.m.

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co

 

Atención virtual


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5