energia renovableCon el objeto de ofrecer un panorama amplio acerca de las condiciones actuales de la generación de energía con base en fuentes convencionales y sobre la transición hacia fuentes renovables, el pasado 16 de febrero la Institución Universitaria ITSA y la empresa Technoelite Green Energy realizaron un seminario sobre estas temáticas, el cual se desarrolló en las instalaciones de ITSA, sede Barranquilla.

El seminario estuvo a cargo de siete conferencistas expertos en el tema de generación de energía, vinculados a diversas organizaciones empresariales y gremiales que trabajan y promueven la generación con base en fuentes renovables teniendo en cuenta su impacto ambiental, económico y social, refiriéndose a los sistemas fotovoltaicos, eólicos, térmicos, hídricos.

Jairo León García, Secretario Académico del Consejo Mundial de Energía, sede Colombia, se refirió a la necesidad de esta transición, impulsada por la creciente necesidad de generación, pero afectada por una serie de obstáculos de índole, político, económico, tecnológico y ambientales. “En el escenario global de la generación de energía, tenemos que tener en cuenta un aspecto muy importante, el cual consiste en la incertidumbre derivada de no saber cuál vaya ser el rumbo que en política energética tomen las grandes potencias económicas, esto genera un impacto en las medianas y pequeñas economías, dependientes de los combustibles fósiles, y este alto nivel de incertidumbre impacta el diseño de sus políticas macroeconómicas, así como las políticas públicas de asistencia social. Todo ello está en la preocupación de los líderes energéticos del mundo”.

Recordó, además, que ya Estados Unidos, por decisión de su presidente Donald Trump, se retiró del pacto mundial ambiental, y ahora no se sabe cuál va ser su postura al respecto, si al menos continuará en el marco de un trabajo colaborativo para buscar fuentes de generación de energía por medio de fuentes renovables, y amigables con el ambiente.

Por su parte, Isaac Castillo, Subsecretario de Energía de Panamá, manifestó que “La sociedad no ha parado de transformarse. Ahora la sociedad está viviendo una época de grandes cambios y las transformaciones que se avecinan serán tan radicales como las experimentadas durante la llamada Revolución Industrial. En Panamá, por ejemplo, aproximadamente el 10% de la población no tiene acceso al servicio de energía, y son las comunidades más pobres, esto ahonda la brecha de desigualdad, y aunque contamos con un plan energético nacional, una considerable riqueza de fuentes hídricas, no ha sido posible llegar al nivel de generación para satisfacer toda la demanda, la que sigue en aumento, pues cada vez la sociedad está más conectada, específicamente, ahí se puede evidenciar el impacto del uso de la alta tecnología que hace posible el internet de las cosas. Y todo esto demanda más consumo de energía, por lo cual es urgente volvernos más eficientes en materia de generación”.

Uno de los temas más sensibles tratados por la mayoría de los conferencistas, fue el referente a la determinación de los Estados en materia de promover iniciativas para generar energía, cuya demanda no para de crecer, pero acogiendo los principios de Foro Mundial Ambiental, es decir, acelerar el proceso de transición en materia de generación de energía hacia fuentes renovables, a fin de minimizar el impacto que sobre los diversos ecosistemas ecológicos genera el cambio climático.

En este seminario también participaron como conferencistas, Daniel Felipe Díaz Toro, Director de Gestión y Desarrollo Estratégico del Consejo Mundial de Energía, sede Colombia, Alejandro Lucio Chaustre, Director Ejecutivo de SER Colombia, Ana María Badel, Directora Ejecutiva de ProBarranquilla, Lucio Guido, Founder & General Manager de ClL- Clean Inteligent Living UG, y Giancarlo Caputo, Gerente Technoelite Green Energy, empresa que hizo posible Tecnoelite, como gran aliado de ITSA, fue la empresa que hizo posible contar con Gracias a sus valiosas intervencionesTodos ellos permitieron a los asistentes construir una visión globalizada

Este espacio de actualización, sirvió igualmente para afianzar relaciones con el vecino país de Panamá, desde la Subsecretaria de Energías, que se manifestó interesada en replicar proyectos similares a los emprendidos por ITSA, Technoelite y ABB (Laboratorio y Diplomado de Sistemas Fotovoltaicos), alianzas entre el sector productivo, la academia y los fabricantes que impulsan el sector gracias a la formación de personal competente y altamente calificado que tanto requiere el mercado de las energías renovables.

min2 gobernacion soledad barranquilla alianza km gobiernoenlinea icetexno mas filas

Donde Estamos

Soledad, Atlántico:
Calle 18 No. 39-100
Tels.: (57) (5) 311 2370
TeleFax: (57) (5) 3112379

Barranquilla, Atlántico:
Cra 45 No. 48-31
PBX.: (57) (5) 311 2370 Ext. 203 - 204

Horarios de Atención

Lunes a viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.

2:00 a.m. a 7:00 p.m.

Horarios en Temporada de Inscripciones

Lunes a viernes:
7:00 a.m. a 7:00 p.m

Correo institucional:
atencionalciudadano@itsa.edu.co


Envíanos tus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias:


 

PQRSD


Institución Pública de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional; © 2017, NIT: 802.011.065-5