estudiantes destacados appsco

Dos estudiantes del programa de Tecnología en Gestión de Sistemas Informáticos de la Institución Universitaria ITSA obtuvieron el tercer puesto en la reciente versión de la convocatoria concurso de APPS.CO "Descubrimiento de Negocios TICs" como mejor B2B con el proyecto denominado “Asistente Dinámico de Riego Inteligente - ADRI”.

Daniel José Ruiz Gutiérrez y Juan José Beleño Torregroza hacen parte del Semillero de Investigación en Aplicaciones Telemáticas que coordina la profesora Luz Enith Márquez y, con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento tomaron las bases teóricas y metodológicas para desarrollar el proyecto, el cual consiste en un sistema de aspersión controlada sobre un campo de germinación de semillas de diversas variedades, maíz, sorgo, trigo millo, dependiendo de la finalidad del cultivo.

En este caso, el enfoque inicial es la producción de alimento para ganado vacuno, ovino, cerdos y aves de corral, a partir de la germinación de semillas mediante un sistema hidropónico, en el cual, la aspersión controlada, acelera el proceso de producción de alimento fresco y nutritivo para los animales.

Una de las mejores formas de aprovechamiento del proyecto se podría evidenciar en la oferta permanente de pasto fresco, aun en las temporadas de verano prolongado, reduciendo la deshidratación de los animales, el traslado del ganado a puntos específicos de abrevadero, lo cual se traduciría en menores costos operacionales y financieros para los propietarios de fincas ganaderas y granjas multipropósito.

Para estos estudiantes ingresar al ecosistema de emprendimiento TICs, ha representado acceder a asesorías especializadas para potenciar el proyecto y el otorgamiento de cartas de recomendación como emprendedores por parte del Mintic como una forma de facilitarles el acercamiento a los gremios que agrupan a los criadores de ganado y de otras especies que pueden beneficiarse con el proyecto.